14/04/2010: SARIÑENA. Honenaje a Mariano Constante y placa a los sariñenenses deportados.

Memoria

En esta fecha, la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Sariñena rindieron un emotivo homenaje a Mariano Constante, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen que nació en Capdesaso y falleció el mes de enero de 2010 en Montpellier, ciudad francesa en la que residía desde hace años.

El homenaje comenzó en el parque denominado “Territorio de paz” con el descubrimiento de una placa de forja horadada con los nombres de los trece sariñenenses deportados a campos de exterminio nazi y una inscripción donde se lee: “En recuerdo y memoria de los deportados de Sariñena a los campos de concentración nazis, por vuestra lucha en defensa de la libertad y la democracia. Ayuntamiento de Sariñena. 14 de abril de 2010”.

Estuvieron presentes el presidente de la Comarcade Los Monegros, Manuel Conte; la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales; la senadora Margarita Périz; así como alcaldes de la zona y otras autoridades, acompañados de vecinos de Los Monegros, algunos de ellos familiares de los hombres cuyos nombres quedaron plasmados en la placa de forja que permanecerá en el parque. La concejala de cultura del Ayuntamiento de Sariñena, Cruz Ullod, resumió la historia vital de los trece hombres que nacieron en el municipio monegrino: Juan Mariano Ballarín Clavería, Julio Casabona Gracia, Antonio Casabona Marías, Julio Cesáreo Casabona, Martín Epifanio Castán del Val, Francisco Castells Encontra, Antonio Coto Coto, José Coto Coto, Basilio Gil Sanz, Miguel Pardina Pueyo, Antonio Ponz, Manuel Royo Ballarín y Manuel Salinas Foncillas.