6/06/2006: ALCORISA. Monumento a los deportados locales.

Homenajes

Durante el mes de mayo de 2006 se realizaron en Alcorisa unas Jornadas sobre la recuperación de la Memoria Histórica. El patrimonio olvidado, organizadas por el Centro de Estudios Locales, la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de la localidad y la Amical de Mauthausen. Las Jornadas coincidieron con el 70 aniversario del inicio de la Guerra de España y el 61 aniversario de la liberación de los campos nazis.

El día 6, a partir de las 11 de la mañana, se llevaron a cabo los siguientes actos:

  • Inauguración de la exposición “La deportación republicana” de la Amical Mauthausen en el Centro Cultural Valero Lecha.
  • Conferencia Aragoneses deportados a los campos nazis a cargo de Juan M. Calvo Gascón, delegado de la Amical de Mauthausen en Aragón.
  • Homenaje deportados nacidos en Alcorisa,  instalando una placa conmemorativa, con sus nombres,  en un obelisco de ladrillo ubicado en la cuesta de Pescarranas.

Durante este homenaje, que fue muy emotivo, se leyeron los nombres de los nueve alcorisanos homenajeados, mientras sonaba una música de fondo, luego se guardó un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y se dio lectura a una poesía de Primo Levy.

Varios familiares asistieron al acto,  entre ellos se encontraban los hijos de Manuel Rifaterra, uno de cuyos bisnietos fue el encargado de descubrir la placa conmemorativa, y también asistieron familiares de Bernardo Alloza y de Marcelino Sanz. El Ayuntamiento de Alcorisa reconocía públicamente, de esta forma, el sacrificio y sufrimiento de sus convecinos durante su deportación