21/04/1991. FRAGA. 46 aniversario de la liberación de los campos.

Memoria

Bajo el lema “Conmemoración del 46 aniversario de la liberación de los campos de concentración del nazismo”, se desarrollaron en Fraga los actos de homenaje a los deportados a Mauthausen y a otros campos originarios de la comarca del Bajo Cinca. Previamente el Ayuntamiento de la ciudad había aprobado, el año anterior, celebrar el 45 aniversario de dicha liberación, mediante sendos acuerdos de la comisión de gobierno, el 18 de abril de 1990 y el 17 de octubre de 1990:

Comisión de Gobierno 18-4-1990: A propuesta de la Alcaldía, en relación con las solicitudes presentadas por la Federación Española de Deportados e Internados Políticos y la Amical Mauthausen y otros Campos de todas las víctimas del nazismo de España, La Comisión, por unanimidad, acuerda colaborar en la conmemoración con dichas asociaciones del aniversario de la liberación de los campos de concentración mediante la aportación de una placa conmemorativa y el apoyo municipal a la organización de los actos que se estimen oportunos.

Comisión 17-10-1990: A propuesta de la Alcaldía, los asistentes acuerdan por unanimidad informar favorablemente la aprobación del Programa de Actos de la Conmemoración del 45 aniversario de la liberación de los campos de concentración del nazismo, así como el texto conmemorativo.

El homenaje se concretó en unas jornadas entre el 28 de abril y el 12 de mayo de 1991 como se recoge en el programa. Entre los actos cabe destacar la inauguración de un monumento, levantado en el parque de la Pineda, por parte del alcalde Francisco Beltrán con la presencia de varios deportados que asistieron al acto. En la base de dicho monumento se colocó una frase con el siguiente texto:

“LA CIUDAD DE FRAGA Y LA COMARCA DEL BAJO CINCA A SUS HIJOS MUERTOS EN LOS CAMPOS NAZIS EN LA LUCHA POR LA LIBERTTAD”

En el tríptico que recogía el programa podemos leer:

El 28 de abril de 1991, la ciudad de Fraga vivirá un nuevo día histórico. Los pueblos de esta comarca ribereña del Cinca rendirán homenaje, con la instalación de un monumento conmemorativo en el Parque de la Pinada, a sus hijos que en la lucha por la libertad, durante la Segunda Guerra Mundial, sufrieron los horrores de los campos de concentración del nazismo. La mayoría de ellos fueron exterminados y los que, felizmente, sobrevivieron compartirán con sus familiares este momento entrañable. La Asociación Amical Mauthausen, impulsora de esta iniciativa, celebrará su asamblea anual en nuestra ciudad, como manifestación de su reconocimiento. Por su parte, la Federación Española de Deportados e Internados Políticos, también solidaria con este acto, viajará desde Francia, para sumarse a este día de homenaje. Será, pues, para todos nosotros un día de convivencia entre gentes de diferentes generaciones y de diferentes lugares, unidos por una voluntad común.¡Que la paz, la libertad, la justicia social y todos los valores democráticos, sean para siempre los pilares de la convivencia entre los pueblos!. Como alcalde de Fraga, doy la bienvenida a todos los luchadores por la paz y la libertad e invito a todos los ciudadanos a participar en la inauguración del monumento a las víctimas del nazismo y en todas las actividades programadas.

Francisco Beltrán. Alcalde de Fraga