17/05/1988. HUESCA. 43 aniversario de la liberación de los campos.

Memoria

La Amical de Mauthausen y de otros campos organizó en Huesca, desde el 17 al 22 de mayo de 1988, unas jornadas para celebrar el 43 aniversario de la liberación de los campos en colaboración con el Ayuntamiento y Diputación Provincial. Durante aquella semana se pudo visitar la exposición “Exilio y Deportación” en la sede de la Diputación a la que acompañaban unos paneles con la relación de los deportados oscenses muertos en Mauthausen. El día 17 se proyectó la película “Noche y Niebla” y el superviviente Mariano Constante impartió una conferencia sobre las experiencias de los deportados republicanos en Mauthausen.

Los deportados aprovecharon el inicio de las jornadas para dar a conocer su principal reivindicación, la de ” conseguir la equiparación de los residentes españoles con todos los demás deportados e internados que ha habido en Europa”.

Las actividades programadas culminaron con la inauguración de un monumento situado en la calle General Alsina de la capital oscense con el texto: “Huesca a los muertos en Mauthausen y demás campos de exterminio”. Al acto de inauguración del monumento asistieron las autoridades locales y provinciales y una nutrida representación de la Amical Mauthausen. Entre los que intervinieron cabe destacar a Julio Casabona, delegado de la Amical en Aragón, el alcalde de Huesca, y el presidente de la Amical el Sr. Juan Mestres.

En la preparación de los actos jugaron un papel destacado Mariano Constante y Julio Casabona quienes desde hacía varios meses coordinaron las actuaciones con las autoridades oscenses.

Fuentes: Heraldo de Aragón, 20 y 23 de mayo de 1998 y El Día de Aragón 22 de mayo de 1988

————————————————————————————–

Huesca: El monumento a las víctimas de Mauthausen será restaurado y trasladado
HUESCA.- El monumento que la ciudad dedicó a las víctimas altoaragonesas de los nazis y especialmente del campo de exterminio de Mauthausen (Austria) entre 1940 y 1945 será restaurado y trasladado de su ubicación, en la calle del General Alsina, donde pasa inadvertido y corre el riesgo de ser dañado, como ocurrió al poco de ser inaugurado, en el año 1988. El alcalde, Fernando Elboj, recogió en el pleno del pasado jueves una petición del edil del PP, Ignacio García Pantoja, para que se restaure el momento coincidiendo con el 60 aniversario de la liberación del campo, pasado mañana, jueves.

El monumento fue proyectado por Pedro Lafuente, arquitecto municipal, en el mandato de Enrique Sánchez Carrasco quien recogió una iniciativa de la Amicale de Mauthausen, una sociedad compuesta por supervivientes de este recinto de barbarie creada para perpetuar la memoria de lo ahí acontecido.

En Mauthausen fueron confinados cientos de republicanos españoles (249 oscenses) enviados por las autoridades del gobierno francés colaboracionista de Vichy o apresados por el Ejército alemán durante la II Guerra Mundial como miembros de las fuerzas francesas de resistencia a la ocupación nazi. Estas personas habían tenido que abandonar España al finalizar la Guerra Civil huyendo de la represión franquista y en Francia fueron internados en campos de concentración antes de ser deportados o enrolarse en equipos de trabajo para reforzar las defensas francesas o la resistencia, posteriormente.

Fuente: Diario del Alto Aragón – 03 de Mayo de 2005