22/09/1985: ZARAGOZA. 40 aniversario de la liberación de los campos.

Memoria

En el parque “José Antonio Labordeta” de Zaragoza, se encuentra el monumento que se erigió en septiembre 1985 con motivo de la celebración anual de la asamblea de la Amical de Mauthausen en la capital aragonesa. El acto de inauguración estuvo presidido por su alcalde en funciones, Antonio González Triviño, por encontrarse hospitalizado el alcalde Ramón Sainz de Baranda, de quien había sido la idea. El monumento está formado por cuatro columnas de hormigón representando las barras de la bandera aragonesa “que aparecen fracturadas como reflejo del dolor causado por la dura experiencia, pero también podríamos entenderlas como símbolo de las rejas que encerraban y oprimían a los prisioneros”. En el “cuerpo decreciente” que se halla situado a la derecha de las columnas se colocó una placa con el siguiente texto:

El Ayuntamiento de Zaragoza en homenaje a los aragoneses confinados en los campos de concentración alemanes durante la segunda guerra mundial. Septiembre 1985

La inauguración del monumento fue uno de los actos de la celebración del 40 aniversario de la liberación de los campos nazis en 1945. La Amical llevó a cabo diferentes actividades durante aquellos días, entre las que cabe destacar la exposición “Exilio y Deportación”, en la sala de exposiciones de la Institución Fernando El Católico”, la celebración de la Asamblea de la Amical de Mauthausen y una recepción oficial del entonces presidente de Aragón, Santiago Marraco, y por el citado Antonio González Triviño, como máxima autoridad local.

Fuentes:

Andalán, nº 437, octubre 1985

http://www.zaragoza.es/ciudad/artepublico/detalle_ArtePublico?id=96