PRESENTACIÓN

Aragoneses deportados

En la actualidad tenemos un conocimiento bastante exacto del número de españoles que sufrieron deportación a los campos nazis durante la Segunda Guerra Mundial. De los 9.000 nombres registrados, la mayor parte, unos 7.000, corresponden a deportados al campo de Mauthausen a partir del mes de agosto de 1940. Otros 2.000 -hombres y mujeres- lo fueron por haber participado en la Resistencia. De todos ellos, algo más de 5.000 hallaron la muerte durante su deportación.

Hubo aragoneses deportados originarios de todas las comarcas de Aragón. La mayor parte procedían del exilio republicano y unos pocos, eran emigrantes económicos afincados en Francia que fueron deportados como resistentes. Para el caso particular de los aragoneses, como ya quedó establecido en el libro “Itinerarios e identidades. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis”, el número de deportados asciende a algo más de un millar, de los que 651 no resistieron su internamiento y fallecieron antes de la liberación de los campos en 1945.

El listado que acompañaba aquella publicación, es el que, actualizado, puede consultarde en la Base de Datos de esta web. A la información básica del itinerario de cada una de las personas, incorporaremos notas biográficas y recordaremos también las acciones de memoria llevadas a cabo en Aragón durante las últimas décadas, en diferentes localidades aragonesas.

Este proyecto es uno más de nuestra asociación manteniendo, así, su compromiso con la memoria de la deportación republicana.

AMICAL DE MAUTHAUSEN Y OTROS CAMPOS